domingo, 20 de febrero de 2011

Invertir en la Bolsa de Valores

En todo los medios de primera mano ya sean: periódicos, radio, televisión, internet, etc; a diario nos bombardean de información financiera como los índices de la bolsa, el NASDAQ, el DOWN JONES, el incremento de las acciones en x puntos porcentuales, el auge o descenso de la bolsa, o simplemente el mercado de las acciones como una oportunidad para invertir.

Mas sin embargo se ha preguntado, ¿Qué tanto sabe usted sobre este mercado?, o mejor aún, ¿Sabe usted como invertir en la bolsa?

En primer lugar el mercado accionario o la bolsa, es un mercado virtual al cual acuden todos aquellos quienes estén dispuestos a ofrecer y demandar activos financieros, conocidos como ´´acciones´´, cada una con un valor determinado por el mercado.

Por otra parte, esta actividad es sin duda alguna una de las actividades económicas con mayor rentabilidad en el mundo, aunque sin el conocimiento necesario, se puede convertir en una de las actividades más riesgosas.

En casi todos los países del mundo existen bolsa de valores, dentro de las más importantes se encuentran en primer lugar la Bolsa de Nueva York, la bolsa de Sao Paulo, la de Londres, la de Japón, la de Frankfort, entre otras; En Colombia existen dos bolsas de Valores, o plazas bursátiles que son la (BVC) Bolsa de Valores de Colombia, en donde se negocian todos aquellos títulos valores, y la (BNA) donde se negocian productos agrícolas y materias primas.

Para aquellos inversionistas que quieran invertir en este tipo de mercado, deberán primero acudir a una de las firmas (31) firmas comisionistas de la bolsa, que son las únicas que tienen acceso para negocias títulos valores y están reguladas tanto por la Superintendencia Financiera de Colombia, y la (AMV) Autorregulador del mercado de valores.

En estas firmas intermediarias deberán buscar un operador o corredor de bolsa quien será la persona encargada de brindar asesoría y tomar las ordenes del cliente, cabe recalcar que el operador por ningún motivo podrá tomar decisiones sobre el dinero invertido por el cliente y solo deberá limitarse a la asesoría. Es necesario que antes de iniciar cualquier tipo de transacciones en la bolsa se tenga muy claro cuál será valor que el intermediario cobrara por su intervención, que esta promedio entre el 1 y 3 puntos porcentuales sobre el valor de la transacción.

Seguido a esto se deberá definir el monto y/o valor a invertir, y para hacerlo más práctico pondremos el ejemplo de 10 millones de pesos COP y dar las diferentes opciones que se le pueden presentar al inversionista:

- Invertir todo el dinero acciones de una sola compañía

- Invertir el dinero en acciones de diferentes compañías.

Ante este tipo de posibilidades el inversionista también deberá tener en cuenta la relación riesgo/rendimiento, ya que ambas están directamente relacionadas, debido a lo siguiente:

1. En primer lugar porque el riesgo determinara el tipo de rentabilidad en un tiempo determinado, ello quiere decir que entre más riesgo se corra, más rentabilidad esperada se puede obtener, y a menor riesgo también menor rentabilidad.

2. En segundo lugar el tiempo. Si la inversión es a largo o corto plazo, de tal manera que si es a largo plazo, comprar una acción de una empresa solida puede ser una buena opción ya que a pesar que el incremento porcentual no es tan elevado a corto plazo, la rentabilidad es segura a largo plazo.

Ya que las posibles combinaciones para armar un portafolio de inversión son prácticamente ilimitadas, y volviendo a nuestro ejemplo de 10 millones de Pesos COP, expertos en mercados financieros recomiendan aplicar la estrategia basada en riesgo/rendimiento así:

Dividir el capital en tres partes. La primera parte destinarla en activos financieros de corto plazo que permitan una disponibilidad rápida de los recursos; la segunda parte que contenga un capital con el cual se pueda contar en plazos conocidos, ya sean CDTS, bonos, y con los cuales se pueda obtener un ingreso permanente; La tercera parte en un activo variable (Acciones) o inversiones de mayor riesgo, pero que pueden mayor rentabilidad al portafolio.

Ser prudente y no invertir todo su capital en acciones o en la acción de una sola compañía es una decisión que solo depende del inversionista, que dependiendo de las condiciones del mercado los pueden llevar al éxito o al fracaso en un solo instante.

Cabe anotar que si se invirtiera todo un capital en un portafolio agresivo de inversión probablemente se llegaría a rentabilidades superiores al 10% anual, más sin embargo también hay que tener muy en cuenta que este incremento porcentual, no es garantizado, y de hecho los precios de las acciones, elementos importantes en los portafolios agresivos de inversión, con frecuencia también retroceden y pueden durar un largo periodo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario