miércoles, 22 de abril de 2009

PANORAMA MUNDIAL DE LOS NEGOCIOS Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

“Desde el día en que entendí que los sueños son solamente

para hacerse realidad, desde ese día no duermo para descansar,

Sino sólo para soñar.” anonimo


Desde ya hace algún par de años, el mundo ha venido sufriendo grandes cambios que han servido de preámbulo a períodos turbulentos e impactantes como los que hemos visto actualmente. Es este el momento en donde el hombre debe hacer un análisis de la dinámica mundial actual, y prepararse para los duros cambios que con el tiempo se avecinan.

El hombre en su afán de hallar respuesta a las inquietudes que hoy en día se le vienen presentando, ha realizado grandes esfuerzos, que al final solo logran débiles resultados, demostrando una vez más el inadecuado sistema de gobernabilidad con el cual el mundo se rige.

Es hora de que el hombre de este siglo, en un verdadero esfuerzo por encontrar la manera de enfrentar el hecho de que su entorno está cambiando, haga un alto en el camino y recapacite, en un intento más por vivir en un mundo más justo, más equitativo; Es hora de enfrentar las desigualdades y encontrar las soluciones a nuevos dilemas que agobian la especia humana; Inevitables soluciones que debemos tomar, ya que competimos en una carrera contra el tiempo, en donde el tiempo es oro, y mientras más demoremos en tomar decisiones, grandes naciones e instituciones hacen uso de su hegemonía, aumentando la brecha de riquezas entre ellos y nosotros.

¿Sabemos hacia dónde va el mundo?

Dado que existe cierta incertidumbre sobre la manera en la cual el mundo se irá transformando a través de los años, ya hemos visto nuevas exitosas empresas que han utilizado modelos que desconocíamos o por lo menos no practicábamos, y que hoy en día existen de forma más fluida y menos vulnerable, coexistiendo en un mundo de empresas tradicionales.

La evolución ha llegado para todos y cada uno de quienes habitamos el globo terráqueo; Un nuevo planeta que ya no duerme, y que se comienza a asemejar a visiones futuristas de aquel pasado histórico del cual también fuimos participes, hoy corre más rápido, desafiando lo que antes pensábamos, construimos información en segundos, elemento que se ha vuelto primordial para la supervivencia de esos pequeños entes que tranzan mercancía y que dan origen al ambiente económico mundial.

Tanto aquí como en China, podemos encontrar personas con sed de saber, creando y analizando información, que serán el resultado de nuevos modelos, estrategias, o simplemente reafirmando teorías que hacen del mundo más transparente, con una dualidad a la cual la costumbre nos ha enseñado, que no hay nada que se pueda dar por terminado, y a medida que el hombre evoluciona con su información, hoy puede una afirmación ser tan eficaz como a la mañana siguiente estar errada.

Bienvenido a la era de la información

He aquí la era de la información, aquel producto intangible de inconcebible valor, hoy deambula por redes a velocidades exorbitantes; Las batallas en el campo de guerra ya han quedado en el pasado, hoy en día nos enfrentamos a un mundo cibernético, en donde las espadas se han cambiado por letras virtuales, guerreros por nuevos y seguros softwares, y como siempre villanos con ataques de expansión masiva llamados Virus, esa es nuestra Guerra hoy en día, a la cual el nuevo guerrero contemporáneo, llamado empresario, sobrevive y conquistar imperios aún más grandes que en el pasado.

La información es la materia prima más importante que hoy el hombre tiene, sólo basta con mirar el beneficio que está trae, al contemplar el éxito de empresas a que a nivel mundial se posicionan como las más poderosas, [1]Google un ejemplo que no puede faltar, es una empresa que ha posicionado su marca como la más poderosa en el mundo, siendo tan sólo un portal que sólo ofrece información, es reconocida a nivel mundial, y hoy en día hasta llega a ofrecer mapas satelitales de barrios ciudades, etc.

En realidad no todo este despliegue de nuevos instrumentos de información genera un efecto positivo para las empresas e instituciones y el hombre que vive en este entorno. También es de aclarar que a esta información que se genera a diario en el planeta, puede o simplemente no tener valor alguno o puede tener tanto valor que se pueda usar de forma indebida; He aquí el gran dilema, a mayores avances mayores retos. Debido a que el hombre se encuentra en un mundo panóptico, entramos en discusión moral de cómo hacer uso de la información. Referente a la era de la información, es necesario recalcar que en este mundo no existe una única verdad, y que a pesar de que la información deambule y sea de fácil acceso, la realidad para las distintas mentes que aquí viven cambian cada minuto que pasa.

Todo lo anterior se puede resumir así: Estando sumergidos en la era en donde el hombre y sus entes están dispuestas a crear herramientas que hagan que la información sean de mayor acceso, ¿Cómo hacer para que sus mismas instituciones proporcionen información confiable? Y ¿está no sea susceptible de sacar provecho que ponga en desventaja al mismo hombre?.

¡Es hora de crear empresas Camaleón!

Debido al análisis hecho anteriormente, se ha concluido que hoy en día las empresas y el hombre si quieren sobrevivir en un mundo de constante cambio como es el nuestro, deben adoptar características de un camaleón.

Las empresas del futuro, deberán adoptar características camaleónicas si quieren sobrevivir en está selva cibernética; Adaptándose a su entorno, deberán adquirir las características necesarias para encajar en el mismo, de está manera desarrollan una sinergia visual con su medio ambiente y sobreviven ante grandes depredadores, por otra parte, también poseen una gran visión así gracias a la movilidad de sus ojos, obtiene una vista más detallada del medio en el cual se desenvuelven, además de que son capaces de obtener mayor seguridad al dar pasos firmes que le disminuyen el riesgo de caída, obtienen por medio de su lengua un poder de alcance de la misma longitud de su cuerpo, con el cual cazan su alimento y de esta manera su supervivencia se hace más factible en este mundo de grandes cambios.

Cristian David Benavides Daza

Bogotá - Colombia



[1] http://alt1040.com/2008/05/las-marcas-mas-poderosas-del-mundo




2 comentarios:

  1. HOLA ES DE MUY INTERESANTE LAS COSAS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN ES BLOG DE VERDAD LO RECOMIENDO MUCHO CHAO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Espero poder seguir implementando información más sin embargo si tienes articulos, me avisas!

    ResponderEliminar