lunes, 27 de julio de 2009

COLOMBIA HOY


“Es de sabios cambiar de opinión”
anónimo




Colombia es un país que se encuentra Al norte de Sur América, una nación rica en recursos naturales, un lugar que bañado por dos mares que está situada estratégicamente para dar frutos de toda clase, una tierra fértil, con gente honesta y trabajadora calificada como los más felices del mundo, gente que día a día lucha por intentar cambiar la imagen que el mundo tiene acerca de ellos.

Actualmente Colombia es un país que ha pesar de tener tantas heridas y tantas huellas que le ha dejado esta guerra a lo largo de 50 años, es uno de los países más interesantes en América Latina, tanto a nivel social, inversión extranjera o incluso un país que posee gran biodiversidad a nivel mundial.

Es muy común escuchar a personas que van al extranjero y se encuentran con aquellos malos comentarios acerca de esta tierra, en donde se dice siembran droga, matan gente y no respetan los derechos humanos, o simplemente es un lugar lleno de gente que hace guerra.

A continuación se intentará dar una explicación breve de lo que Colombia es en realidad, haciendo reflexión en unos puntos mas críticos hoy en día que es el nivel social,


En Primer lugar, es bien sabido que Colombia se ha venido hundiendo en un conflicto interno durante mucho tiempo, y pese a esfuerzos que se han hecho durante los últimos gobiernos aún no hemos hallado la solución definitiva; todo esto, por que se ha atacado el problema de raíz, combatiendo la guerra con más guerra, y con ello generando resentimientos sociales, que sumados a la ignorancia del pueblo, terminar por generar aún más guerra.

Nuestro problema social radica básicamente en la falta de identidad de nuestro pueblo, que hoy en día no tiene un objetivo común, simplemente está llena de intereses personales por aquellos quienes hoy dirigen nuestro país, y con ellos me refiero los padres de la patria.


Buscando una respuesta al problema, he de recordar aquel tiempo en donde el universitario colombiano promedio en la década de los 60 o 70, era un digno ciudadano Colombiano “intelectual” y con ello hago alusión a que conocía del sistema político/social y por ende toda manifestación que hiciera en contra del Gobierno era escuchada, puesto que tenían su razón de ser, caso contrarío al hoy por hoy en donde estudiantes de la universidad pública también cometen actividades criminales al incurrir en estos hechos. Esto ha cambiado debido a que Colombia desde ese tiempo ha experimentado unos cambios abruptos en su educación, fomentados por el gobierno de ese entonces quien ha privatizado e incluso encarecido la educación.

Al pueblo Colombiano a nivel social se le ha fracturado su identidad, y ¿que mas fácil que gobernar un pueblo ignorante?, de hecho por que si analizamos nuestros políticos todos vienen de 5 o 6 familias, las cuales son las que siempre han estado al mando.

Por otra parte hoy en día, hemos superados problemas sociales bastante graves como la época de aquellos “narcos” que en su momento sembraron pánico y terror no sólo a nivel nacional, si no también en países vecinos quienes nos cerraron sus puertas e incluso hoy en día tenemos sufrimos de una fama por está serie de eventos que en lo 90.

Colombia es un país que gobernado por el presidente Alvaro Uribe, ha logrado algunos puntos favorables en cuanto a nivel social, más sin embargo también muchos puntos en contra. Es de destacar que nuestro presidente ha sido un hombre astuto y de hecho llegó en un momento clave para derrotar y dar un golpe fuerte a estos grupos al margen de la ley con su política de seguridad que hoy beneficia a muchos de nosotros quienes podemos viajar tranquilos y visitar a nuestros seres queridos, mas sin embargo, se puede hacer una reflexión más a fondo al hablar de la política de seguridad y el beneficio que genera esto a nuestro país, ¿Por qué? Para los países del primer mundo un factor muy importante para el desarrollo es la educación, de hecho por está razón sus conflictos internos no son tan graves como el conflicto Colombiano, debido a que sus luchas tienen objetivos definidos y en efecto si preguntáramos e hiciéramos un censo de que porcentaje de “guerreros” son estudiados, la gran mayoría saldría beneficiada, y a pesar de que los conflictos son diferentes y de pronto no comparables, hay que decir que la guerra en Colombia comenzó por un grupo de izquierda, una guerra de pronto válida en su momento y que hoy a pérdida su rumbo, por factores que todos conocemos.

A pesar del problema social, Colombia es un país con mucho potencial, según datos analizados por Proexport, Colombia es:

-es uno de los países más interesantes en América Latina, en cuanto a inversión se refiere. Sus grandes fortalezas se encuentran en:

- Es el país de Latinoamérica con menor volatilidad en su crecimiento económico desde hace tres décadas. Su crecimiento en 2007 llegó a 7,7%.
- Colombia es el líder regional en gerentes según el IMD 2008, y cuenta con el segundo régimen laboral más flexible de Latinoamérica según el Banco Mundial 2008.
- Puede aprovechar los acuerdos firmados y que dan acceso preferencial a un mercado ampliado de más de 1.200 millones de consumidores

- Es el segundo país con mejor entorno de negocios de Latinoamérica según el Doing Business 2009. Entre los cuales están:

- Zonas Francas: más competitivas de Latinoamérica que dan un 50% de descuento en el impuesto de renta permitiendo ventas en el mercado local y establecimiento en cualquier lugar del país.
- Contratos de estabilidad jurídica
- Deducción al impuesto de renta el 40% del costo de la maquinaria comprada,
- Exención del impuesto de renta para proyectos en turismo, I&D, cultivos de tardío rendimiento.


Al hablar de la política, es bueno plantearse la pregunta acerca si es bueno que alguien se establezca en el poder, con ello se hace referencia al caso del presidente Álvaro Uribe, quien a pesar de los grandes cambios que ha hecho por este país, al parecer está logrando una dictadura invisible, debido a que el poder del cual goza es gigantesco. También es bueno analizar que la conducta ética de nuestros políticos no es la mejor, casos para mencionar como el de los hijos del señor presidente “Tomas y Jerónimo” reconocidos empresarios en el sector de las artesanías y otros, que compraron terrenos donde en un futuro se adelantarían proyectos de zona franca, Legal o no, de pronto si sea legal, pero no ético como lo afirma nuestro señor Ministro de Industria y Comercio, y esto para aclarar que no todo aquello que sea legal es ético.

Finalmente se puede concluir que Colombia es un país con de muchos interrogantes, que a pesar de los problemas que pueda tener, y de aquellos puntos negros que manchan la imagen de los Colombianos, está es una nación a la cual se le debe admirar, pues ha sobrevivido a todo este cáncer social, que sólo nosotros, los jóvenes de la sociedad podemos cambiar por una nación y un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario